TODOS JUNTOS LO CONSEGUIREMOS

Estándar

 

 

 

foto motivadora

 

 

 

Queridas amigas y amigos  JUNTOS LO CONSEGUIREMOS.

POR FAVOR QUÉDATE EN CASA

La pandemia de coronavirus (COVID- 19) contra la que estamos luchando y que nos ha confinado en nuestros hogares, ha transformado nuestra existencia.  Difícil situación la que nos ha tocado vivir desde la responsabilidad como ciudadanos.

 

 

MI MÁS SENTIDO PÉSAME A TODAS LAS FAMILIAS QUE HAN PERDIDO SERES QUERIDOS EN ESTA BATALLA.

 

MI ADMIRACIÓN y MI CARIÑO A TODO EL PERSONAL SANITARIO QUE ESTÁ DANDO LA VIDA POR NOSOTR@S VIVIENDO SITUACIONES INIMAGINABLES DE DOLOR E IMPOTENCIA, A TODOS LOS CUERPO OFICIALES DEL ESTADO, CUIDADORES Y CUIDADORAS, TRANSPORTISTAS, PANADEROS, AGRICULTORES, PERSONAL DE LIMPIEZA, PERSONAL DE ALIMENTACIÓN, DE FARMACIAS, DE COMUNICACIÓN, DE SERVICIOS MÍNIMOS DE TODOS LOS SECTORES y A NUESTROS INVESTIGADORES, INVESTIGADORAS (castigad@s, marginad@s y obligad@s a emigrar a otros países en la crisis) Y AHORA TRABAJANDO DÍA Y NOCHE PARA OBTENER UNA VACUNA.

 

GRACIAS!!!!!!! SIN VUESTRA ENTREGA Y VALENTÍA NO ES POSIBLE VENCER ESTA BATALLA. ADMIRABLE LABOR.

NUNCA PODREMOS AGRADECEROS VUESTRA LABOR SUFICIENTEMENTE

 

 

 

Introducción

 

 

Las  informaciones de los medios de comunicación pormenorizando diariamente el aumento de contagios, ha sido muy necesaria  pero nos ha provocado un estado de ansiedad y estrés que a veces nos ha sobrepasado. Ha movido nuestros cimientos.

 

Ante todo Esperanza  en el ser humano, está adaptado genéticamente para la supervivencia. Si actúamos de forma conjunta, uniendo nuestras fuerzas  y teniendo  corresponsabilidad, estoy segura que lo superaremos.

 

 

Hemos tenido que cambiar una sociedad, en la que el control de nuestras vidas era indispensable y necesario.  Eran los horarios los que fiscalizaban nuestra vida. La vorágine  en la que estábamos inmersos, hacía difícil compaginar nuestros deseos personales con nuestra vida pública. De pronto un virus, un enemigo invisible, paraliza nuestra forma de vivir y asistimos atónitos a trágicas situaciones sin poder hacer nada. Sólo quedarnos en casa.

 

El  reloj ya no es necesario. Poseemos todo el tiempo del mundo, pero estamos confinados y tenemos que adaptarnos muy rápidamente a esta nueva forma de existir para ganar esta batalla. Tenemos nuevas sensaciones y nuevos aprendizajes llenos de  emociones y vivencias que nunca habíamos apreciado. Todos nuestros horarios se han quedados aparcados en nuestro pensamiento. Tenemos sólo y exclusivamente el deseo de superar una adversidad desconocida que nos desconcierta y nos amedentra.

 

Y como siempre, el ser humano con sus capacidades innatas de supervivencia se adapta y aprende a sobrevivir nuevamente. Hacemos una introspección  y nos damos cuenta que lo importante es:

Vivir, existir, ser, sentir, percibir, ayudar, colaborar, compartir, escuchar, observar, meditar...y comenzamos a vivir de forma diferente. Observamos un nuevo paisaje urbano repleto de calles vacías. Y aunque la seguridad está en nuestros hogares, en estos espacios vacíos se encuentran  ahora nuestros corazones arropando a todos los profesionales que están dando todo por nosotr@s.

 

Tenemos que ganar esta batalla. Seguro que haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo.

 

Trágica muy trágica la situación de los ancianos y ancianas. Este cruel virus les ataca sin piedad y por ello se han convertido en la parte  más vulnerable de nuestra sociedad. Ahora más que nunca necesitamos sus consejos, su intuición y su “temple” ante los problemas. Yo he tenido la suerte de escuchar las vicisitudes de su niñez, su esfuerzo y superación en aquellos duros momentos de su pasado. Son los que verdaderamente  nos pueden aconsejar a llevar esta ardua situación. Su calma, su serenidad, su fuerza y sus ganas de sobrevivir tienen que ser nuestro ejemplo.

 

Es tiempo  ya de protegerles y demostrarles que estamos a la altura de las circunstancias porque  lo vamos a conseguir.

 

 

¿ Qué Sienten nuestros hijos e hijas?

 

 

El mundo de nuestros hijos e hijas también se ha transformado y se sienten insegur@s.  Nosotr@s somos su referente. Como hemos visto en anteriores entradas nos imitan y observan constantemente, aunque no seamos conscientes de ello. Consecuentemente, tenemos que mostrar siempre calma, serenidad y tranquilidad ante ell@s. Si no manifestamos miedo, ell@s tampoco lo tendrán, si nos ven con serenidad ell@s se tranquilizarán.

No debemos mentirles sobre la situación, perderíamos credibilidad  y sentirían desconfianza. Pero debemos evitar ciertas horas de televisión donde las estadísticas negativas nos bombardean inexorablemente dejando un poso de tristeza e impotencia que los niñ@s no tienen porque soportar. Simplemente hacerles partícipes de nuestros sentimientos y emociones para compartirlos en familia.

 

Les podemos expresar como se  van desarrollando los sucesos, siempre de forma adecuada a su edad. Sin pánico pero con responsabilidad. Haciéndoles ver que somos fuertes y estamos  preparados para sobrellevar esta situación. Siempre desde el amor, sin asustarles en ningún momento. Lo desconocido siempre crea temor, por lo que necesitaremos  herramientas que nos ayuden a satisfacer su curiosidad como por ejemplo, fábulas, cuentos infantiles, películas… para que sean conscientes del problema de forma un poco más edulcorada.

No es bueno que estén en una burbuja, aislados del exterior. A veces por protegerles en demasía, evitamos la frustración y eludimos temas negativos  de la vida. Eso no es recomendable. No les hace más fuertes, sino todo lo contrario.

 

Utilizarlo como UNA LECCIÓN DE VIDA, esas que se explican en los manuales y que no sabemos como enseñar. Pues en este momento  la tenemos in situ.

Lecciones  que no se olvidarán nunca y que nuestros hijos e hijas narrarán en el futuro a los suyos. De nosotr@s depende como  lo vivan, como lo asimilen y como  lo recuerden. Tened en cuenta que nunca, nunca lo olvidarán. La EMOCIÓN con la que estamos viviendo está situación hará que se grabe en ellos de por vida.

No nos preocupemos de que no puedan ir a los centros escolares.  Con esta dura experiencia  van a adquirir unos aprendizajes, una madurez  y unos valores que serán cimientos de vida. ESO NO SE APRENDE EN LOS LIBROS, SE APRENDE EN LAS EXPERIENCIAS DE VIDA  Pero por favor siempre a  nuestro lado. Aprovechemos este confinamiento para compartir con nuestr@s  hij@s este tiempo juntos. Aunque parezca aburrido será muy enriquecedor.

OS PUEDO ASEGURAR QUE SERÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA RELACIÓN.

 

 

Os envío un vídeo muy divertido y práctico de una amiga, profesora de yoga,  Rocío Zambrano, que ha hecho para l@s niñ@s. Como veréis una gran profesional. La segunda parte para mamás y papás pero   ¡¡precaución!!

 

 

 

 

He escuchado frases como: “que van a perder el hábito, las rutinas, la disciplina, que se van a quedar a un nivel inferior de los compañer@s”.

Me quedo atónita. Por favor estamos loc@s!!!!!!!

¿¿¿¿Cuántas pandemias hemos vivido????

Aprovechemos para estar con nuestros niñ@s y ser sus COMPAÑEROS DE APRENDIZAJES.  Seamos NARRADORES DE HISTORIAS.

Han soportado horarios agotadores y un estrés no adecuado a su edad. Dejemos el reloj lejos de sus vidas. ESO SI SERÁ UN VERDADERO APRENDIZAJE. Sobre todo a nivel de Inteligencia Emocional y lo demás fluirá mucho más fácil.

 

 

 

¿Qué podemos hacer en compañía de nuestros hijos e hijas?

 

 

Tenemos una oportunidad maravillosa para hacer realidad  la vida de sus héroes y sus heroínas imaginarios. L@s que ganan batallas y nos protegen. Llevándolo al plano actual,  reconocerán las distintas ocupaciones de la sociedad y consideraremos sus predilecciones o afinidades con ellas.

Hablar siempre dosificando la información y siempre dando ejemplo de serenidad y tranquilidad ante ell@s. Y sobre todo no crearles incertidumbre .

 

Os dejo un bello cuento infantil que os facilitará esta tarea

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué podemos hacer en compañía de nuestros hijos e hijas?  Ambiente adecuado en casa

 

En casa intentaremos adaptar y conseguir un ambiente alegre y con mucha claridad  para cambiar la dinámica de la casa. De noche adaptar variados puntos de luz para que se cree un ambiente más cálido.

En las terrazas o balcones poner  posters de naturaleza, ríos,  playas… Si no los conseguimos tener creatividad para seleccionar otros sustitutos. Mejor playas que montañas porque nos dan una visión de amplitud y suele ser más relajante.

Con papeles de colores pueden hacer flores y pegarlas en la pared.  Si tenemos plantas concentrarlas para dar sensación de vegetación. Si la vivienda es pequeña abrir todas las cortinas durante el día.  Aprovechar el sol, aunque sea desde las ventanas. Nos ayudará al sistema inmune y a descansar mejor por las noches.

Aprovechar el rincón de la calma. Os dí información en la anterior entrada. Es muy positivo para el autocontrol.

Aprovechar para escuchar canciones que les guste. Para lo más pequeños las canciones que nos ayudan a ordenar, a lavarnos …y  para tranquilizarles es muy positivo acompañar las actividades con  obras de Amadeus Mózart, lo que se conoce como “efecto Mózart”

Se denomina “efecto Mozart” a la serie de supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Dicho efecto “continúa siendo objeto de investigación”.

Lo podéis consultar en la etiqueta “Estimulacion Musical”

 

 

 

Para bailar, cualquier canción que les guste. El movimiento es muy necesario. Os dejo un enlace con una canción muy divertida para lavarse las manos.

 

 

 

 

 

 

Jugar al  teatro les encanta. Preparando un escenario con sábanas. Vestidos antiguos o con telas que tengamos. Lo más mayores pueden hacer el guión sol@s. Los pequeñit@s  repetirán con nosotros frases sencillas o canciones. Poner un horario para representar la obra de teatro. Se les hará más corto el día.

Los teatros de marionetas les encantan. Las podemos construir con calcetines.

Los disfraces les hace mucha ilusión. Pueden tener diferentes roles según la ropa que se pongan. Pintarse la cara les agrada bastante.

Los juegos típicos como el veo, veo. El juego de la silla. Pollito Inglés. Las 4 Esquinitas.  Escondite.

Los típicos juegos de mesa.

La arcilla o plastilina para lo más pequeños fenomenal. Se pueden poner ropa usada y se envuelve todo con papel para que no se ensucien. Pueden hacer vasijas, churritos, muñecos, animales etc…

Cocinar pastelitos u otros alimentos fáciles que no requieran vitrocerámica, mejor horno. Sobre todo amasar. Con delantal  poniéndoles una pequeña mesa a su altura.

 

Os dejo un vídeo para hacer plastilina casera. Les va a resultar súperdivertido

https://www.youtube.com/watch?v=rro_n9j8Z6k

 

 

Como veis  he tratado de dejar las nuevas tecnologías un poco aparte. Es bueno que se utilice muy poco tiempo

Valores que adquieren en estas críticas situaciones

 

 

 

Ahora podemos trabajar los VALORES  en sociedad como por ejemplo: 

Responsabilidad, Solidaridad, Valentía, Respeto, Obediencia a las normas, Compromiso…es bueno que identifiquen estos valores en las situaciones actuales. Vivirán en primera persona la necesidad de ayudarnos  en sociedad  y podrán asumir de una forma más explícita que todos somos iguales y que ayudándonos podemos conseguir cosas maravillosas.

 

Podemos recordar cuentos  infantiles que ell@s hayan leído y jugar a descubrir los valores que poseen  los protagonistas, o qué harían en una situación semejante a la nuestra. 

 

Redactar sus propios cuentos, historias, dibujos, pinturas, retratos, da igual  aunque sólo sean garabatos. Poner pizarras viledas de pared en zonas externas es muy necesario en estos momentos  porque expresar  mediante estas herramientas  sus miedos  les ayudará a desahogarse.

Las Emociones que pongan en sus protagonistas, probablemente serán las que ell@s tienen en ese momento y ésto nos ayudará a identificar como lo gestionan.  A veces les cuesta mucho expresar sus emociones. De forma obtendremos  información de como va su proceso de asimilación.

 

Os paso el libro EMOCIONARIO  de  la editorial palabras aladas y un enlace

 

Emocionario

 

https://www.palabrasaladas.com/emocionario.html

 

 

Este enlace  que es  gratuito dadas las circunstancias  y es de agradecer, os puede servir para trabajar alguna emoción que el niñ@ no sepa gestionar  debido al problema actual. Buscáis la Emoción y descargáis la ficha.  No excedernos  con el tema de las fichas.

 

No soy partidaria de las fichas debido al exceso con que se han utilizado. Ha provocado en ocasiones el empacho de los niños y que no tengan la función para la que estaban destinadas. Es una herramienta para utilizar de vez en cuando como complemento al aprendizaje. Éste no debe basarse en rellenar fichas y fichas.

 

Y no os preocupéis por las rutinas, nuestros niñ@s son  sumamente felices junto a  nosotr@s  y cualquier rutina  diaria les hará superfelices. Sólo necesitan una pequeña ayuda.

 

 

 

https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_de_actividades.html

 

 

Os dejo el enlace de un comunicado que ha realizado la excelente Pedagoga: Mar Romera, referente en nuestro país sobre temas educativos.

 

 

 

 

Queridas futuras mamás os mando un enlace donde podréis acceder a toda la información que necesitéis si estáis embarazadas para tranquilizaros. No os preocupéis, la naturaleza es sabia y vuestro embarazo  y parto se dasarrollará  perfectamente. Los centros maternales tienen unas medidas de seguridad extremas.  La leche materna será un seguro de inmunidad perfecto para vuestro bebé.

OS DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO EN ESTA BELLA Y ÚNICA EXPERIENCIA

 

https://matronastur.com/embarazo-y-coronavirus-que-sabemos-hasta-ahora/

 

 

Aplaudamos todos los días, a las ocho, en nuestros balcones. Compartamos  esos aplausos y esas bellas historias con nuestros hijos e hijas. Nunca lo olvidaremos.

Y sobre todo vivir este confinamiento alegres y con mucha música en casa. Al levantarnos para que la tristeza no se apodere podemos bailar un rato con una canción que nos trasmita optimismo. Para hacer deporte igualmente y  para relajarnos. Todos tenemos momentos bajos estos días. Intentemos ser positivos aunque a veces nos  sea muy difícil.

 

Recordar, que las pequeñas cosas son las que importan en la vida y las que nos une a nuestros seres queridos.

 

OS DEDICO UNA DE MIS CANCIONES FAVORITAS de  mis adorables BEATLES. “Here comes The Sun”

EN ESTOS DIFÍCILES DÍAS  AL LEVANTARME  LA ESCUCHO Y LA BAILO. ¡¡¡¡Acompañarme!!!!

RECORDAR QUE TODAS LAS MAÑANAS SALDRÁ EL SOL

 

 

Para cualquier consulta o pregunta:

mamaensenameaserfeliz2016@gmail.com

 

INTENTARÉ DAROS MÁS IDEAS EN POCOS DÍAS.  TAMBIÉN PARA ADULTOS.

SOBRE TODO SEAMOS FUERTES  PORQUE LO VAMOS A CONSEGUIR.

MILLONES DE BESOS DE CORAZÓN A TODOS MIS SEGUIDORES. ÁNIMO Y MUCHA SUERTE

 

Acerca de mama enseñame a ser feliz

¡Hola! soy Rebeca Para que me conozcáis un poco, os diré que me encanta admirar la Naturaleza. Adoro el mar, el sonido de las olas me produce muy buenas vibraciones. Me gusta nadar al aire libre y caminar admirando los paisajes. No soy mucho de gimnasios. Me encanta bailar. Es mi asignatura pendiente, siempre me matriculo y nunca acabo los cursos. Y por supuesto adoro mi profesión. Desde pequeñita quería ser maestra. Me encanta vivir con música. En mis ratos libres y cuando cocino, de lo que disfruto enormemente, siempre pongo mis favoritos: Barry White, Bárbara Streisand, Abba, Norah Jones, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Amy Winehouse, Flamenco, Bossa Nova, Música Soul y la música Disco de los ochenta. Por supuesto música clásica y Mozart, indispensable . Disfruto conociendo España. Todas las ciudades y pueblos tienen lugares con encanto. Es precioso recorrer las calles de mi ciudad, descubriendo nuevos lugares. Estoy casada y tengo dos hijas. Actualmente doy clases de refuerzo (siempre individuales) y tengo gabinete de Logopedia. Dirigí una guardería durante 10 años. Soy Maestra de Primaria. Título de Maestra Puericultora. Título de Especialista en Logopedia de la Universidad Politécnica de Madrid. Curso formación 8 horas en "Inteligencia Emocional" impartido por Mar Romera (2016). Taller impartido por Mar Romera 8 horas" Educar con 3Cs: Capacidades, Competencias y Corazón (2017). Formación 15 horas "Respirar para Aprender MINDFULNESS y APRENDIZAJE" (2018). Coaching de Enseñanza. Espero compartir con vosotras y vosotros experiencias, artículos, libros, vídeos, noticias e investigaciones sobre temas educativos de esta nueva generación maravillosa y con tantos valores humanitarios.

Los comentarios están cerrados.