Respeto: un Valor en Crisis

Estándar

 

 

 

 

“La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

 

Queridas amigas y amigos después de estas quince entradas más teóricas sobre las claves educativas vamos a pasar a una parte más pragmática. Intentaremos  solucionar  problemas de una forma más directa.

 

 

La educación en valores constituye el pilar fundamental en la estructura social. ES LA ESENCIA DE LA VIDA EN COMUNIDAD.

 

Introducción

 

 

Las Instituciones Educativas tradicionales (Familia y Escuela) han perdido capacidad de transmitir eficazmente valores y pautas culturales de cohesión social. Son muchos los factores que han influído: la crisis del modelo neoliberal, la globalización, los nuevos referentes que sirven de ejemplo a nuestros hijos e hijas, un exceso de información que no se puede asimilar por falta de reflexión,  la falta de pensamiento crítico y  de filosofía sobre la vida…lo que ha llevado a una nueva clasificación de valores.

 

Esta crisis en valores llega a la Escuela. La sociedad no respeta a los docentes y consecuentemente el trabajo en los centros educativos se ha hecho muy arduo.

Como dice Xavier Melgarejo:

“El sistema educativo tiene tres subsistemas: el familiar, el escolar y el sociocultural. Forman como el engranaje de una máquina. Si uno de  los engranajes funciona en dirección opuesta a los otros dos, todo el mecanismo se bloquea o se transforma. Los tres subsistemas tienen su propia dinámica interna, con objetivos, finalidades y estructuras propias. Cuanto más coordinadas estén entre sí, y más se potencien, mejor funcionará el sistema en conjunto.

El corazón del sistema educativo son los valores de la sociedad, que deben articularse a cada uno de los subsistemas para que puedan llegar a implemetarse”.

 

La Familia ha perdido también dicha autoridad. Los hijos y las hijas suelen demandar demasiados beneficios que obtienen fácilmente sin tener que dar nada a cambio. Las frustraciones han desaparecido. Les damos todo lo  que piden como recompensa al poco tiempo que estamos con ell@s. No les queremos contrariar y decirles NO a sus peticiones. Esta situación está causando falta de autocontrol  que unido a una falta de gestión emocional, puede derivar con el tiempo en comportamientos agresivos o violentos.

 

Algunos y algunas  jóvenes tienen hoy en día comportamientos y actitudes muy contradictorias ¿Será porque disfrutan de una sobreprotección excesiva y consecuentemente corremos el riesgo de dejarles en una permanente adolescencia (Síndrome de Peter Pan) y de abocarles a cometer errores?

 

Tradicionalmente los valores eran transmitidos de una generación a otra sobre todo a través de los padres, madres y abuel@s. Hoy día asistimos a otra concepción de la familia muy alejada, si cabe, de aquella, donde la transmisión de valores y la educación tomaban como referente al maestro y a la escuela. La sociedad está cambiando así como la forma de relacionarse, de comunicarse, de pensar y de vivir.

 

En estos tiempos se necesitan más que nunca valores, puntos de referencia, y es necesario y urgente un plan de acción educativa basado en tres grandes pilares: la no violencia, la igualdad y la libertad. Éstos deberán ser las bases de la educación en todos los países, cualesquiera que sean sus creencias, sus principios religiosos o sus
sensibilidades culturales. El reto pues es crear un humanismo nuevo para el siglo XXI.

 

Hoy se puede afirmar, teniendo presente las posibles excepciones, que la educación en valores es comprendida como aquella educación que permite aprender, construir y estimar valores que hacen que seamos más libres e iguales entre nosotros, practiquemos estilos de vida basados en el respeto y la responsabilidad y contribuyamos a hacer más digna la vida de todos. 

Seguidamente vamos analizar las variables que hay que tener en cuenta para educar en valores basándonos en la definición anterior.

 

Valores Interculturales

 

El interés de la Educación en valores interculturales en España es relativamente reciente a pesar de haber existido siempre  la diversidad entre nosotr@s.

 

Es necesario un modelo educativo que de respuestas adecuadas a las demandas de una sociedad diversa. La necesidad de proyectos educativos interculturales, procesos de revalorización, de la implicación familiar en la educación escolar de los hijos e hijas, procesos de revitalización docente en base al acercamiento de la escuela con la comunidad y establecimiento y mejora de las relaciones a través del diálogo y el consenso como mecanismos críticos de participación y establecimiento de valores educativos interculturales. Favoreciendo así, un entorno coherente y un clima de relaciones que permitan el desarrollo integral del alumno y la concepción de una educación permanente y abierta a la comunidad.

 

 

Consideramos la educación intercultural como un modelo educativo que busca fomentar el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el diálogo, que tienen por finalidad la participación activa y crítica en aras a cimentar el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

 

 

Os dejo con una  canción  que llama  a la paz y el respeto mutuo, WHERE IS THE LOVE ( Dónde está el Amor). Tiene un claro mensaje anti-guerra y pro pacifismo. En su letra se hace hincapié a una serie de problemas que afectan al mundo, tales como la hipocresía de los gobiernos, el racismo, el medio ambiente, la intolerancia y la codicia. El single se hizo dos años después del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York y no deja de escucharse.

 

 

 

 

También os paso el enlace de la tesis doctoral de Francisca María Rodriguez Vázquez de la Universidad de Huelva. Departamento de Educación (2015).

Excelente y profundo estudio sobre la Educación en valores interculturales titulado:

Educación y Valores Interculturales a través del cómic: el lenguaje gráfico-visual como estrategia de aprendizaje en el proyecto Europeo “Valori Comuni.” 

Puede ser de gran ayuda a los docentes.

 

https://core.ac.uk/download/pdf/60673120.pdf

 

 

Legalmente el núcleo que sustenta la educación en valores está sustentado por cuatro pilares que se recogen en el «Informe Delors» (2000) y son los siguientes:

 

Aprender a conocer: un conocimiento que no puede estar exento de
análisis y de sentido crítico.
Aprender a hacer: las competencias profesionales son un cauce de expresión para la aplicación práctica de los valores.
Aprender a vivir: conforme a los valores de la convivencia democrática basada en el respeto y en la participación como base de una ciudadanía activa.
Aprender a ser: desde la empatía, la escucha, la cooperación, etc.

 

Me encanta una película que vi hace poco: SAMBA con Omar Sy junto a Charlotte Gainsbourg de los directores de la inolvidable INTOCABLE.

Las amistades que van surgiendo en el film se sustentan en un reconocimiento y respeto a la diversidad. Sensitiva y Emotiva destapa un problema social cada vez más frecuente.

Habilidades sociales. Respeto

 

Los seres humanos somos seres sociales y, por tanto, debemos adquirir una serie de habilidades sociales que nos permitan vivir en armonía con los que nos rodean, puesto que necesitamos a los demás para sobrevivir y para disfrutar de una vida emocionalmente sana.

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que emitimos cuando interactuamos con otros individuos y que nos ayudan a relacionarnos con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por suerte, pueden ser adquiridas a través del aprendizaje, a lo largo del desarrollo. Por imitación y refuerzos. Sin embargo, puede ser difícil  dominar algunas de ellas, pues hay que ser pacientes y tomarse un tiempo para desarrollarlas adecuadamente.

 

Una de estas habilidades sociales es el RESPETO

  RESPETAR es primordial:

  1. Respeto a uno mismo,
  2. Respeto hacia los demás 
  3. Respeto a la Naturaleza.

 

Respetar representa valorar y tolerar las diferencias. Es un valor que permite que las personas puedan reconocer, aceptar, apreciar y valorar los derechos y las cualidades de los demás. Aceptar y comprender las diferentes formas de pensar aunque no sean igual a la nuestra. Se debe cultivar en el hogar, en la escuela, en la familia, con los amigos…es la esencia de la vida en comunidad.  

 

Las personas están más dispuestas a relacionarse con nosotros si mostramos respeto hacia sus creencias, valores e ideas. Además de respetar su forma de pensar, el respeto se debe expresar también con la comunicación no verbal es decir, con los gestos. Puede ser simplemente con un contacto visual que indique sinceridad para que la persona se sienta tenida en consideración.

La falta de respeto es una de las actitudes que más odiamos y que, en algunos casos, cuesta dejar atrás.

 

Aprender a Respetarse uno mismo

 

 

Respetarse es aprender a establecer límites con uno mismo. Éstos nos  protegen y nos permiten decir NO ante situaciones intimidatorias.

Es necesario Aceptarnos, valorarnos, no compararnos con los demás y ser coherentes haciendo lo que decimos y pensamos. El Valor que tenemos es el Valor que nosotros nos damos. Todas estas acciones  nos ayudan a crecer, a construir nuestra propia vida, a construir un autoconcepto y un autocontrol positivo. Sería bueno aprender a dedicarnos tiempo ¡Nos lo merecemos!  No tener altas expectativas, ya que nos pueden conducir a actitudes negativas y siempre tratar de no buscar problemas y sí, buscar soluciones. Estos aprendizajes desde la infancia ayudan a poner unos límites muy necesarios como protección de futuras manipulaciones, acosos, bullying…

Sobre todo enseñemos a nuestros hij@s  a respetarse.

 

 

 Aprender a respetar a los demás

 

 

Los papás y las mamás deben aprovechar los momentos oportunos  para enseñar a sus hijos e hijas a respetar, es decir que aprendan a aceptar a los demás en su forma de ser. Manifestando esta necesidad para convivir en Paz  y Tolerancia en sociedad.  Dedicar tiempo a hablarles del significado del respeto mediante cuentos, películas y cortometrajes infantiles. Expresarles el significado de los derechos humanos.

Una forma excelente de que aprendan esa conducta social es dar ejemplo: respetando los gustos de sus hijos e hijas, su intimidad, sus características y estilo, su forma de pensar, sus hobbies y sus inclinaciones. Esa aceptación de su persona, así como  su estilo, sin intervencionismos, es esencial para dar credibilidad a nuestros consejos. Seremos su modelo a seguir.

 

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos e hijas a Respetar a los demás?

 

 

  1. No juzgar ni hablar mal de otras personas cuando están presentes.
  2. Escuchando a tu hijo e hija con Atención e Interés.
  3. Evitando gritar, insultar y perder los nervios cuando están con nosotros.
  4. Deben aprender a esperar, a tener paciencia y a no interrumpir cuando alguien está ocupado.
  5. Enseñándoles a aceptar opiniones diferentes a las suyas.
  6. Evitando discutir con la pareja o con otras personas en su presencia.
  7. Enseñándoles a gestionar sus Emociones.
  8. Aprendiendo a aceptarse tal y como son y a que acepten a otras personas.
  9. Procurar No sobreproteger. Dejar que aprendan a elegir y a decidir, les hará más responsables.
  10. Enseñarles a decir: ”por favor, disculpa, gracias…”y a tener cortesía con otras personas sobre todo con los ancianos.

Si queremos que este aprendizaje se consolide y no tenga el efecto contrario tenemos que tener en cuenta estos aspectos:

  1. No corregir en público.
  2. Nunca manifestar la autoridad con agresividad.
  3. No sancionar cuando estamos enfadados y no poner límites sin dar explicaciones.
  4. No ser demasiados críticos, se obstaculiza su infancia.
  5. No faltar a la palabra dada.
  6. No destruir la esperanza y sus sueños. Sin sueños no hay motivación para caminar. Los papás y mamás con limitada paciencia que no soportan la decepción deben evitar frases como:”No vas a ser nada en la vida. Sólo me das disgustos. No tienes arreglo.” Ya que pueden generar tristeza y rabia contenida.

 

Podéis verlo más ampliado en el siguiente enlace:

Cómo podemos enseñar a nuestros hijos e hijas a Respetar y a ser Tolerantes

 

 

Este aprendizaje se irá fraguando por “Ósmosis”, lentamente desde pequeños, e irá calando poco a poco en su personalidad.

 

Nuestros hijos e hijas no aprenden lo que les enseñamos, nos aprenden a nosotros : nuestros miedos, nuestras ilusiones, nuestros hábitos, nuestros valores y nuestros sueños. Los niños y niñas nos observan siempre aunque  pensemos que no nos están mirando. Son el eco más perfecto. En ocasiones sus respuestas no son inmediatas, aparecen con el tiempo. Si nuestros hijos e hijas viven con adultos que están bien, ellos estarán bien. Aprenden por ósmosispor modelos, por imitación. En consecuencia si ven que sus papás y mamás respetan a los demás, intentarán imitarnos.

Nunca deben vernos actuar de forma contradictoria, ya que esta  incongruencia les confunde y no son capaces de comprender que mensaje les estamos dando.

 

Antes de ir a ciertos lugares se les debe de expresar como tienen que comportarse. Por ejemplo en un autobús, a comer con unos amigos, en un cine…tienen que saber exactamente lo que se espera de ell@s. Enseñarles la forma en que tienen que hacerlo antes de entrar y si, es necesario, advertirles de que si no se portan bien tendremos que irnos. Por supuesto las advertencias siempre tienen que cumplirse y si lo hacen bien siempre reforzar positivamente.

 

Hoy en día abundan  niñas y niños groseros y que hablan mal, incluso que insultan con mucha facilidad, casi siempre por imitación. Son actitudes que tenemos que cortar de raíz desde el primer momento. Tienen que entender que por muchas diferencias que tengamos con otras personas no podemos responder con insultos.

 

El estar enfadados no es excusa para gritar, golpear objetos o decir “palabrotas.” La Comunicación es esencial en cualquier relación y es fuente de respeto. Si sabemos escuchar a los demás, sabremos ponernos en su lugar y así  tener conversaciones fructíferas de las que aprender. Dedicar nuestro tiempo a escuchar a otras personas es otra forma estupenda de mostrar Respeto, pues estamos diciendo que nos interesa lo que nos están contando. 

Por ello hay que enseñar a nuestros hijos e hijas a ESCUCHAR, intentar que dejen las nuevas tecnologías de vez en cuando y se centren en la escucha atenta y en la conversación.

¿Cómo? Pues intentando conversar  con ell@s de temas que les interesen según sus edades  fomentando su curiosidad y  su creatividad. Procurando no excedernos con las actividades extraescolares  para que dispongan de tiempo libre. Desgraciadamente hoy vivimos contrarreloj. Los escolares no tienen tiempo ni para respirar y ésto les genera mucha ansiedad, que puede desencadenar en  conductas disruptivas en casa.

 

 

En Defensa de la Infancia he de decir, que me siento abrumada ante ciertos espectáculos que observo en la calle o en centros comerciales de mamás y papás que gritan constantemente a sus hij@s pequeñ@s, sin ninguna consideración, incluso les insultan para llamar su atención. Son actos vejatorios y crueles. Decirles:

Tío o tía, te jodes.

-No es mi problema.

-Te aguantas.

-Ya no te quiero.

-Estoy hasta los cojones de ti.

Dejarles solos en los pasos de cebra, en los columpios, en bares, en los coches si están dormidos; no mirarles durante horas porque están con el teléfono o  hablando con amig@s.

Cuando son más mayores las frases son de la misma índole:

Eres un flojo.

-Eres un mentiroso.

-Apártate de mi vista.

-No te va a querer nadie.

 

¡¡¡ESTAMOS LOCOS!!! Para enseñar respeto, lo primero es respetar a nuestros hijos y a nuestras hijas. Un niño o una niña de dos o tres añitos, no pueden escuchar esas barbaridades. No se pueden defender de esos ataques verbales, exclusivamente pueden aguantar y aguantar.

Pensarán: ¿Qué he hecho mal? 

En su inocencia  ellos no lo pueden comprender, irán aprendiendo a insultar cuando otro no hace lo que queremos. Si no tenemos paciencia, habrá que buscar ayuda en profesionales específicos para estas situaciones. L@s niñ@s son muy vulnerables a estas situaciones y si se convierte en un hábito de comunicación, les puede condicionar mucho su manera de relacionarse con otros niños y niñas.  Los papás y mamás nunca tendrán una excusa para actuar así, nunca. Siempre hay problemas y situaciones adversas en el día a día, pero este comportamiento es inadmisible.

 

 

 

Como de dice Augusto Cury en su libro : “Padres Brillantes, Maestros Fascinantes”.

Los buenos padres son enciclopedias con mucha información,  los padres brillantes son agradables contadores de historias. Son creativos, perspicaces, capaces de extraer de las cosas más simples bellísimas lecciones de vida. Ésto es indispensable para educar.

¿Queréis ser padres brillantes? No tengáis sólo la costumbre de dialogar, sino también la de contar historias. Cautivad a vuestr@s hij@s con vuestra inteligencia y afectividad, no con autoridad, dinero o poder. Sed personas agradables. Influid en vuestro ambiente.

Los padres y madres que son narradores no tienen vergüenza de valerse de sus errores y dificultades para ayudar a sus hijos a zambullirse dentro de sí mismos y encontrar su camino. Cuando los hijos están desesperados, con miedo al mañana, recelando  de enfrentarse a un problema, esos padres y madres entran en escena e inventan historias que transforman la emoción ansiosa de sus hijos e hijas en una fuente de motivación.

 

 

 

Respeto a los Ancianos

 

 

El respeto a las raíces es de suma importancia. Como dice Cesar Bona “ Para mí era fundamental que fueran conscientes de la importancia que tiene el respeto a los mayores como también a las raíces. Somos quienes somos gracias a ellos y se merecen toda nuestra admiración”.

Por eso decidí filmar un documental con los niños,  las niñas y con los ancianos del pueblo donde trabajaba. Hacer durante unos días, la clase en la vida real.”

Es un poco vergonzoso como algunos niños y niñas se dirigen a los ancianos en un tono despectivo. Otras veces los ignoran no mirándoles o se burlan de ellos. A veces escucho decir: “Estos viejos no se enteran de nada”.”Pasa de ese viejo”.”Eres una vieja “. Esto se tiene que corregir desde el principio y enseñarles por imitación a respetar a los ancianos. Tienen que observar que sus papás, mamás y  profesores respetan, admiran y escuchan a los mayores. Se tiene que enseñar a muy temprana edad. Luego puede ser tarde.

 

Yo he recordado toda mi vida las historias que me relataron  mi abuela, mi padre y mi madre. Conocer historias sobre mis raíces, de como sobrevivieron en épocas difíciles me hacía admirarles y sentirme mejor. Mis problemas me parecían entonces tonterías fáciles de superar. Mi abuela no sabía leer ni  escribir le enseñamos ya de muy mayor y para mí era la persona más inteligente, preparada y trabajadora que he conocido. Educó a sus cinco hij@s sola, siempre en el respeto y la tolerancia a los demás. Su optimismo y alegría por vivir admirable y contagiosa. Esto fue una lección de vida. Igual que la que aprendí de mi padre. Fueron BRILLANTES, me cautivaron, me enseñaron, me ayudaron y siempre los he admirado. Eran contadores de historias y con ellos siempre aprendimos a Respetar y a aprender de los errores. Sus mensajes siempre fueron positivos.

 

 

“Sólo dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos e hijas: uno, raíces; otro alas.”
HODDING CARTER

 

 

 

 Educar en el respeto para prevenir la violencia de género

 

Cada día mueren 137 mujeres en el mundo como consecuencia de la violencia machista, según estimaciones de la ONU. Además, 1 de cada 3 ha experimentado este tipo de violencia a nivel mundial, según el informe Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia (2018), elaborado por la UNESCO.

La educación es una de las herramientas más importantes en la erradicación de esta violencia.

 

Trabajar la igualdad de género desde la escuela y la familia, especialmente con los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro y la violencia de género.

Existen diversos estudios que intentan explicar cómo se adquieren los estereotipos de género durante la infancia y cómo se pueden evitar. Los teóricos del aprendizaje social consideran que éstos, son pautas de conducta aprendidas mediante la experiencia directa e indirecta, y la observación.

El respeto al otro y la no violencia se aprenden sobre todo con la práctica de las relaciones que niños y niñas establecen en la familia y en la escuela, y es difícil que dichos valores se puedan enseñar si las personas que lo hacen no se comportan de acuerdo con esos valores. Así lo asegura la investigación “Convivencia escolar y prevención de la violencia de género desde una perspectiva integral”, de María José Díaz-Aguado Jalón, Catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, publicada en la revista Participación Educativa: La educación, factor de igualdad, del Consejo Escolar del Estado (2009).

Las ideas culturales sobre el género se adquieren desde edades tempranas y estas nociones estereotipadas afectan los intereses de los más pequeños.

El papel del sistema educativo y los docentes, así como de la familia, es fundamental para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres. En Primaria y sobre todo en Educación Infantil el alumnado tiene una gran receptividad a la hora de aprender, por lo que constituyen las etapas idóneas para que los niños y niñas asimilen de pautas de conducta igualitarias.  La mayoría coinciden en que es necesario ayudar a los escolares a reflexionar y a ofrecerles estrategias que les permitan prevenir o erradicar de su entorno íntimo, personal y social la desigualdad y, por ende, la violencia de género.

 

¿De qué forma?

 

  • Incluir la igualdad de mujeres y hombres en el proyecto educativo del centro, en las programaciones curriculares y en la asignación de responsabilidades y espacios.

 

  •  Realizar periódicamente formación para los docentes en coeducación y estrategias para favorecer la educación en igualdad de género.

 

  • Seleccionar materiales escolares, libros de texto, recursos pedagógicos y proyectos educativos no sexistas, así como trabajar contenidos que fomenten los valores de igualdad, como, por ejemplo, canciones, libros, referencias y modelos que contribuyan a ofrecer una visión nueva y más acorde con la igualdad entre los sexos.

 

  • Estipular que el profesorado evite tratar de forma diferente a los niños y a las niñas en clase según su género y los/las motiven a participar por igual en las tareas del aula y a compartir por responsabilidades de la misma forma.

 

  • Fomentar en clase y fuera de ella juegos y juguetes neutros, cooperativos y compartidos. Sería necesario establecer, como política de centro, que los patios sean coeducativos, es decir, que cuenten con tres espacios bien diferenciados: un área de juego tranquilo, otra de movimiento y psicomotricidad, y otra de experimentación con la naturaleza.

 

  • Colaborar con las familias y formarlas para proporcionarles pautas y criterios a practicar en casa para evitar los estereotipos sexistas.

 

Cada vez hay más recursos y ejemplos de buenas prácticas  que pueden ayudar a docentes y familias a trabajar la igualdad de género:  literatura infantil y recursos audiovisuales.

 

Skolae Berdin Bidean-Creciendo en Igualdad es un programa de formación diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que busca educar contra la violencia machista al alumnado de todos los centros escolares de esta comunidad autónoma, en un proceso de implantación que va desde el 2017 hasta el 2021.

Se trata de un programa premiado por la UNESCO que dispone de recursos didácticos con más de 200 actividades dirigidas a alumnos y alumnas de 0 a 18 años, cuyo objetivo es que los estudiantes adquieran las competencias globales para “aprender a vivir en igualdad.

 

 

Este enlace es de un video.”En el mundo de los chicos, las mujeres no son golpeadas”. Os va a emocionar.

https://www.youtube.com/watch?v=bw_cwTlNrFs

Respeto a la Naturaleza. Valores Ecológicos

 

 

El planeta cada día se destruye más gracias a las actividades inconscientes de la humanidad, al desconocimiento de su entorno, a la falta de cultura y educación ambiental.  Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención, gestión y solución de los problemas ambientales .

 

A sólo tres días del inicio en Madrid de la  cumbre COP 25Europa se ha convertido en el primer continente que declara la emergencia climática. Un gesto simbólico, pero potente, que ha realizado el Parlamento Europeo esta mañana al aprobar una resolución en la que declara esta situación de emergencia climática y medioambiental y al mismo tiempo, pide a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE, y a todos los agentes mundiales que adopten con urgencia medidas para frenar esta amenaza.

 

 

Por eso es necesario y prioritario educar en valores ecológicos desde temprana edad  a los niños y niñas. Siendo los principales responsables de iniciar esa tarea los padres y madres conjuntamente con los maestros y los gobiernos.  Deben promover desde el hogar, la escuela y la comunidad valores que permitan cuidar el medio ambiente para un desarrollo sostenible. Se debe Educar para buscar un cambio de conducta o comportamiento. En función de convertir ciudadanos equilibrados con su medio ambiente y sus recursos natural.

Principales Valores Ecológicos

  • El amor ambiental. Que es valorar, cuidar y conservar ese único hogar como la vida misma.
  • Respeto ambiental. Apreciar y valorar el entorno, cumpliendo las leyes que regulen los impactos negativos del hombre. Los padres y madres deben enseñarles a sus hijos e hijas a respetar a los animales, cuidar de ellos y no destruir sus hábitats. Mostrarles las leyes que protegen el medio ambiente y que deben cumplirlas.
  • La Responsabilidad ambiental. Deber de cada ciudadano de proteger y mantener su ambiente . Enseñar a cuidar a sus animales y  plantas desde el hogar.
  • Conservación ambiental. Cuidar y valorar los recursos naturales para las futuras generaciones. Enseñar a los niñ@s a valorar el agua, intentando ahorrar en casa, la electricidad, apagando las luces innecesarias, enseñándoles a no tirar basura en cualquier sitio pues contamina la ciudad.. Explicarles que el aire, agua, suelo, plantas y animales deben ser conservadas para mantener el equilibrio del planeta.
  • Convivencia ambiental. Relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza. Los niños y niñas deben comprender que dependemos del ambiente y sus recursos para la existencia del planeta.
  • Sensibilidad ambiental. Consideración ante los problemas existentes, mediante cuentos, juegos, canciones, documentales…que les permitan reflexionar.
  • Participación ambiental. Colaborar y ayudar en programas o campañas ambientales. Los padres deben participar conjuntamente con sus hijos en estos programas.

 

 

Todas las metodologías educativas reconocen la importancia que tiene la naturaleza en el desarrollo de la primera etapa infantil.

 

Koala

Estamos con Australia en estos difíciles momentos 

 

 

Amar el medio ambiente es enseñarles a cuidar y conservar el aire, agua, suelo, flora y fauna. Se debe relacionar al niño o niña con la naturaleza por medio de excursiones que les permita tener contacto directo con las montañas, los ríos, las playas, lagos, parques naturales, los campos, zoológicos, acuarios y cualquier otra actividad que les permita conocer la variedad de especies y ecosistemas del medio que nos rodea.

Desde muy temprana edad se desarrolla el sentido del tacto y del olfato tocando las flores, la tierra, las piedras, las hojas. Hacer caminatas al aire libre a su ritmo, dándoles la oportunidad de explorar y detenerse a mirar y tocar.  En este contexto alejados de cualquier dispositivo tecnológico, se relajan y aumenta su atención y concentración.

 

 

 Los Insultos: Consecuencia de la falta de Respeto

 

Insultar es la consecuencia de la incapacidad de la persona para mantener un autocontrol suficiente para expresar lo que siente, su opinión y su punto de vista de una manera adecuada.

Insultamos convencidos de que es el/la otro/a  el que tiene la culpa, el que me ha provocado. No asumimos nuestra Responsabilidad en el acto de insultar y no comprendemoa que cuando lo hacemos es porque carecemos de herramientas necesarias para solucionarlo.

No nos cabrean sino que nos cabreamos.”  Esa es la diferencia.

La falta de Respeto, la autoexigencia desmedida, la rigidez, la falta de empatía, la inseguridad para manejar las situaciones que nos incomodan, la manipulación, facilita que el hábito de insultar se vaya instaurando.

 

El insulto empieza a ser una herramienta que utilizamos con la intención de debilitar la autoestima de la persona que tenemos enfrente. Insultar a la pareja es agresividad y por supuesto maltrato psicológico. Insultar a un compañero de clase es agresividad y por supuesto es una falta de respeto. Si se repite, es acoso. Pedir perdón no soluciona nada, no mejora el daño en la autoestima de la otra persona.

 

Tenemos que prevenir estas reacciones de ira, insultos, gritos y gestos de desprecio. Intentar que no se entre en una dinámica de rigidez cognitiva, es decir, o todo o nada, o gano o pierdo.  Tenemos que aprender a tolerar la frustración cuando las cosas no salen como queremos. Sobre todo aprender a expresar las emociones sin dañar a los demás.

Existen una serie de gestos que pueden considerarse maltratos sútiles si se repiten constantemente. Hoy en día son muy comunes en la sociedad:

  1. Los gritos e insultos 
  2. Los ruidos por detrás 
  3. El control a otra persona y las imposiciones.
  4. El trato grosero cotidiano (no sonreír en un saludo o hablando con alguien, no mirar a la cara, no atender necesidades de urgencias, en las parejas no tener gestos de cariño…)
  5. El ignorar. Esto es hacer invisible a las personas.
  6. Negar la comunicación.
  7. Menospreciar, sobre todo en público.
  8. La ironía extrema

 

Los padres y las madres aquí tienen que ser totalmente intransigentes y no tolerar los insultos. Debemos enseñarles a gestionar las emociones y controlar la ira para saber dar respuesta en situaciones complicadas.

 

¿Cómo  Enseñar a Gestionar la Ira de nuestros hijos e hijas?

 

  1. Escucha a tu cuerpo. Respira profundamente tres veces y relaja, antes de contestar.
  2. Plantea un objetivo útil hacia la solución de la situación, intentando comprender al otro.
  3. Expresa tu crítica de manera asertiva.
  4. Relativiza la importancia de la situación.

 

Asumir la responsabilidad de tus comportamientos es el primer paso para controlar tu ira. Nadie te provoca, tu eres el que explota. Respetando a los demás e intentando aportar cosas útiles y no destructivas.

 

Sobre todo NO INSULTES dice muy poco de ti mismo.

 

En la primera Infancia lo podemos controlar explicándoles que cuando estamos furiosos notamos un volcán  en la barriga de fuego que quiere salir. Pero nosotros tenemos que controlarlo y no dejar que salga porque podría hacer daño a otra persona.

Para controlarlo, tenemos que enseñarles a respirar por la nariz tranquilos y luego a echar el aire por la boca lentamente tres veces. Explicaremos  que de esta forma el volcán se va haciendo cada vez más pequeño, hasta que desaparece.

Pondremos en casa un rincón de la calma. Con una sillita, una mesita y una gran alfombra o tarima de color suave. Muchos cojines que puedan abrazar, viledas en la pared para poder hacer trazos muy grandes y desahogar su enojo; cuentos, peluches, cajitas de varios tamaños, fotos que les gusta y música  relajante. Hay niños que necesitan tocar algún instrumento, como un tambor. Podemos colgar láminas de naturaleza. Los colores de ese rincón serán suaves. Ellos y ellas añadirán con el tiempo sus “talismanes secretos que les relajan”. Les debemos dejar gestionar ese rincón como ellos deseen.

 

Aunque no os lo creáis, poco a poco los niños y las niñas irán solit@s al rincón porque lo necesitarán para sentirse mejor. Van aprendiendo autocontrol.

Decorarlo completamente personalizado. En internet hay muchas fotografías, pero intentar que el vuestro sea único y especial. Siempre digo que cada niñ@ es único, irrespetible e insustituible. Consecuentemente cada rincón será diferente. Hoy con la globalización todo el mundo tiene lo mismo. Dejar a los niños y niñas ilusionarse con la preparación, improvisar con su creatividad. A veces nos sorprenden con esa forma tan especial de ver las cosas y ayuda a su autorregulación.

 

Tabajaremos la Asertividad y la Empatía para los niñ@s en proximas entradas. Os dejo un vídeo con una canción que les va a encantar a los más pequeños y pequeñas de la casa.

 

 

 

Dos Grandes Noticia!!!!! 

 

1) Informo al colectivo de papás y mamás de niñ@s sord@s que ya se puede acceder a una App de Huawei para ayudarles.

El lenguaje de signos tiene la peculiaridad de no disponer de una forma escrita o una traducción directa de cada palabra al resto de idiomas.

Se ha lanzado StorySign, una herramienta que utiliza el poder de la inteligencia artificial para traducir las palabras de los cuentos compatibles con esta aplicación al lenguaje de signos. De esta manera, las niñas y niños sordos podrán disfrutar de una experiencia de lectura perfecta. Las estadísticas indican que estos niños y niñas se quedan atrás en el proceso de aprendizaje de la lectura con respecto a sus compañer@s oyentes. Esta situación afecta a más de 32 millones de niñ@s en el mundo.

Además esta tecnología permite más autonomía a los niñ@s sord@s, que no tendrán que estar pendientes de sus padres cuando quieran leer un libro.

StorySign se puede descargar desde el 3 de diciembre de forma gratuita a través de googlr Play y de HuaweiAppGallery.

 

 

2) En segundo lugar informaros sobre  una App que detecta síntomas en personas con autismo y discapacidad intelectual. La herramienta ha sido fruto de la investigación de Agustín Ernesto Martínez González, del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante y ha sido desarrollada por la empresa CubeCut Software con la colaboración del profesor José Antonio Piqueras del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMH.

Han desarrollado una aplicación para conocer el nivel de severidad de la conducta en personas con trastorno del espectro autista (TEA) y con discapacidad intelectual.

Se trata de la adaptación española del Repetitive Behavior Scale – Revised (RBS-R), un instrumento que ha mostrado excelentes propiedades psicométricas en estudios internacionales y en población española para el diagnóstico diferencial del TEA, según las mismas fuentes.

 

 

 

 

Para finalizar  dos cortometraje donde nos hace reflexionar sobre la importancia de la empatía y la amistad: “El puercoespín,” y “El regalo“. Éste último ha logrado 180 galardones en diferentes festivales. Invita a reflexionar sobre la discapacidad y los valores de superación

 

 

 

 

 

 

 

Queridos Amigos y Amigas os deseo un FELIZ AÑO NUEVO 2020!!!!!

Deseo que  todos vuestros deseos se cumplan y espero compartir muchísimas noticias y artículos con vosotr@s. 

Ah!!!! y bailad todo lo que podáis.

Un besazo para tod@s!!!!!

 

Acerca de mama enseñame a ser feliz

¡Hola! soy Rebeca Para que me conozcáis un poco, os diré que me encanta admirar la Naturaleza. Adoro el mar, el sonido de las olas me produce muy buenas vibraciones. Me gusta nadar al aire libre y caminar admirando los paisajes. No soy mucho de gimnasios. Me encanta bailar. Es mi asignatura pendiente, siempre me matriculo y nunca acabo los cursos. Y por supuesto adoro mi profesión. Desde pequeñita quería ser maestra. Me encanta vivir con música. En mis ratos libres y cuando cocino, de lo que disfruto enormemente, siempre pongo mis favoritos: Barry White, Bárbara Streisand, Abba, Norah Jones, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Amy Winehouse, Flamenco, Bossa Nova, Música Soul y la música Disco de los ochenta. Por supuesto música clásica y Mozart, indispensable . Disfruto conociendo España. Todas las ciudades y pueblos tienen lugares con encanto. Es precioso recorrer las calles de mi ciudad, descubriendo nuevos lugares. Estoy casada y tengo dos hijas. Actualmente doy clases de refuerzo (siempre individuales) y tengo gabinete de Logopedia. Dirigí una guardería durante 10 años. Soy Maestra de Primaria. Título de Maestra Puericultora. Título de Especialista en Logopedia de la Universidad Politécnica de Madrid. Curso formación en "Inteligencia Emocional" impartido por Mar Romera (2017). Taller impartido por Mar Romera " Educar con 3Cs: Capacidades, Competencias y Corazón". Formación 15 horas" Respirar para Aprender MINDFULNESS y APRENDIZAJE" (2018). Coaching de Enseñanza. Espero compartir con vosotras y vosotros experiencias, artículos, libros, vídeos, noticias e investigaciones sobre temas educativos de esta nueva generación maravillosa y con tantos valores humanitarios.

Los comentarios están cerrados.