PELIGRO en las Redes Sociales

Estándar

 

 

Sobrecogedor, escuchar  las noticias preocupantes de los últimos meses,  que hacen referencia a los juegos peligrosos  para adolescentes en las redes sociales. Por ello, dedico  una entrada breve , a este tema, que tanto preocupa a madres/padres/abuel@s  y educadores.

 

Estos juegos peligrosos se denominan  Juegos de la Muerte” . Son juegos virales, en los que existe una gran violencia hacia los demás o incluso,  hacia uno mismo. Intentan acaparar la atención de adolescentes vulnerables, curiosos o simplemente desencantados con la vida que llevan. La  necesidad de tener sensaciones cada vez más intensas, el exceso de tiempo  libre sin  padres y madres en casa, seguir una moda…son algunos de los motivos  que les pueden llevar a buscar estas distracciones sumamente peligrosas.

 

Ell@s acceden creyendo que son juegos que “molan”, sin embargo en las redes hay miles de depredadores. Este término se utiliza para referirse a los individu@s que acechan a nuestros hijos/as en las redes sociales.

 

Estos juegos están causando un gran revuelo entre los jóvenes. Tienen como objetivo acercarse lo máximo a la muerte. Triunfan en Rusia, dónde ya ha habido decenas de suicidios. Se están extendiendo por el resto de Europa. Hace unos meses, en Barcelona, algunos niñ@s detectaron a compañer@s que se estaban  lesionando con el juego de la ballena. Gracias a la rapidez con la que se actúo, se evitó una situación sumamente peligrosa. Hace una semana en otra ciudad española se repitió el suceso. El objetivo para ganar el juego: “Ser el más fuerte”.

 

Seguidamente detallo los Juegos más peligrosos

  • Juego de  la Ballena Azul (Blue Whale)
  • Juego de la letra X
  • Juego del Hada de Fuego (para niños pequeños)

 

 

El juego de la Ballena Azul

Consiste en superar una serie de  pruebas cada vez más terroríficas, hasta llegar a la última que sería el suicidio. 

Adolescentes y preadolescentes, se ponen en manos de un guía-mentor  (depredador de las redes), al que piden por correo,  información sobre el juego.

Comienzan con pruebas para controlar la mente, para ello les aconsejan que no duerman por la noche y vean películas de terror. Seguidamente, que se autolesionen  los brazos, piernas… provocándose  heridas con cuchillos. Soportando cada vez  más el dolor hasta llegar a hacerse el dibujo de una ballena con los cortes  que se van realizando. En total son  50 pruebas. La última conduce al suicidio.

Este juego comenzó en Rusia, luego se ha extendido a Europa, Estados Unidos y ahora está llegando a Latinoamérica.

Son grupos cerrados. La voz se corre en las redes sociales y los menores acuden a través de Instagram, Twitter pero, sobre todo, VKontakte (un Facebook ruso) atraídos por la curiosidad, el morbo, la soledad o los problemas personales. Les mantiene el miedo y acaban poniendo fin a sus vidas como una forma de liberación. Algunos de sus turbios administradores (denominados “mentores” o “guías”) aseguran que a través de ese juego “pueden darles lo que no encuentran en su vida real: valor, comprensión y conexión”

Los guías, se van convirtiendo en sus maestros, mediante la técnica de “lavado de cerebro”, las  mismas técnicas que se utilizan por ejemplo, en las sectas.

 

¿CÓMO consiguen su objetivo estos GUÍAS -MENTORES?

Controlando los horarios. Durmiendo poco o casi nada.

Controlando el entorno.

Recomendando Pruebas cada vez más difíciles y lesivas.

Obligando a hacer tareas humillantes que indican Sumisión.

Pidiendo  Exigencias de pruebas gráficas.

Finalmente logran que las víctimas  piensen que no son nada y  que acepten a su amo, ” el guía”.

 

La Letra X.  

Es un juego que viene del mundo anglosajón. Los niños que captan son pequeños y preadolescentes. Juego macabro destinado a acosar virtualmente a una víctima, escogida al azar y conseguir finalmente el suicidio de ésta. Son cientos de personas las que previamente se unen al juego, con el único fin de divertirse acosando a una víctima elegida, quizás vulnerable, de una manera implacable. Cientos de personas comienzan a criticar su aspecto físico, sus calificaciones, su  familia, sus costumbres… El acoso tiene un efecto demoledor, por el número de personas que ejercen las críticas destructivas, en una edad en que la personalidad no está formada y dependen mucho mucho del “que dirán”. Acoso que busca  un  objetivo: el suicidio de la víctima.

 

El hada de Fuego.

Es un juego destinado a niñ@s más pequeñ@s. Son dibujos animados. La protagonista es el hada de fuego. El método de captación consiste, en hacer creer a los niñ@s que realizando una serie de pruebas, se convertirán en un hada de fuego. La última  prueba consiste en levantarse por la noche y cuando todos duermen, abrir todos los fuegos de gas que hay en la cocina y volverse a acostar. Te indican, que cuando te acuestes, el gas mágico será respirado y cuando llegue a los pulmones te convertirás en el hada de fuego.

 

Ha sido realizado por muchos niñ@s , habiéndose dado multitud de accidentes graves, intoxicaciones, incluso explosiones de gas. ¡Estremecedor!

 

¿Qué ocurre, para que nuestros niñ@s y jóvenes, busquen estas distracciones? ¿Qué motivos les llevan a buscar y acceder a estos juegos macabros?  No les hemos enseñado  suficientemente que la vida es maravillosa y  que no existen problemas que no se puedan solucionar.

¿Qué vacío encuentran en sus vidas? ¿Qué soledad les asola, para aceptar las reglas de estos psicópatas? ¿No nos damos cuenta los padres/ madres, de la vulnerabilidad de nuestros hij@s? 

 

Quizás tendrían que vivir  más  tiempo en la Naturaleza, estar al aire libre, sólo y exclusivamente para disfrutar de la vida. Tendrían que haber jugado más en la calle.  Jugar y vincularse personalmente con  otr@s niñ@s de su edad, sin estar encerrados en sus casas, frente a un monitor. Sin horarios, ni actividades que les atan cada vez más y más.

“Se ha demostrado que los niñ@s que han podido jugar bien y durante mucho tiempo son adultos más equilibrados, con mayor autocontrol de sus vidas, con mayor desarrollo cognitivo y emocional”. (Mar Romera, 2017)

 

Como dice Mario Salvador: El trauma que más acusan sociedades como la nuestra es el trauma del déficit en las vinculaciones personales, los traumas más dañinos tienen que ver con la falta de seguridad, apoyo y cuidado en las relaciones, y el trauma de nuestra cultura es calmar en el consumo, la necesidad de lo que las personas no recibimos.

 

Las ciudades a veces son cárceles. Centenares de personas en la calle, que ni se miran, con ninguna comunicación verbal, ni gestual entre ellas.

¿Por qué sufren tanto nuestr@s  jóvenes y tienen que recurrir a estos depredadores?  ¿Son Felices nuestr@s  hij@s, verdaderamente? Algo estamos haciendo muy mal.

 

La letra de esta canción es hermosa. Nuestr@s hij@s, tienen que saber siempre que nos tendrán a su lado cuando nos necesiten.

 

 

La Inspectora de Policía Nacional, Silvia Barrera, ha escrito un libro, que era muy necesario en el mundo actual. CLAVES de la INVESTIGACIÓN en REDES SOCIALES “, GANADOR DEL PREMIO DE LA EDITORIAL CÍRCULO ROJO 2017  AL MEJOR LIBRO DE APRENDIZAJE. 

 

Silvia Barrera inspectora de Policía Nacional. Experta en ciberseguridad. Jefa Sección Técnica UIT. Miembro del Grupo Mundial de Expertos en Cibercrimen de INTERPOL. Miembro del European Cybercrime Training and Education Group (E.CT.E.G.) de formación policial europea en EUROPOL y Co-Driver del grupo de trabajo policial de la Comisión Europea en materia de Ciberataques.

Con diez años de experiencia en el campo del cibercrimen. Ha trabajado durante  años como Jefa de Grupo de Investigación en Redes de la Unidad de Investigación Tecnológica. Participó en diversos grupos de trabajo internacional en EUROPOL e INTERPOL.

Diplomada en Terapia Ocupacional. Especialista en enfermedades neurológicas y Criminóloga. Profesora colaboradora en diferentes Universidades. Experta en Cibercrimen y delitos Informáticos. Con este amplio currículum, no es de extrañar las buenas críticas que ha tenido su libro. Su experiencia en este campo, hace imprenscindible la lectura del libro.

 

 

 

 

 

Como la  misma autora explica:

Hay un fuerte crecimiento de delitos en Redes Sociales. Hay miles de personas que buscan vulnerabilidades en redes para atacar. El año pasado se detectaron más de 60.000 cibercrímenes.

Por una parte las redes son una buena herramienta, las uso porque las necesito y por otra, existe su uso con un objetivo y una estrategia. Lo primero lo sabemos hacer todos. Es fácil pulsar un botón de publicar,  pero …¿Qué consecuencias puede tener un comentario o el comportamiento de un perfil determinado a la larga?

Los menores,  tienen que experimentar con las nuevas tecnologías. Pero  actualmente, ni los adultos conocen los peligros de la red, con lo cual ni ellos mismos pueden aconsejar a sus hij@s. Los delitos que se van investigado en la red, se renuevan tan velozmente, que las medidas que se van tomando como prevención, quedan obsoletas en semanas.

Mi libro es como un “antivirus” para las redes sociales, un antivirus para el componente humano, es decir para nosotros mismos. Es necesario saber como utilizarlas y saber de los recursos de los que disponemos  en el caso de tener problemas.  En este sentido es un buen antivirus.

 

Las redes sociales, son el  escaparate en el que nos vendemos para llegar al otro. Buscamos la Aceptación de los demás constantemente.

 

 

Pero ¡¡¡cuidado!!! También existen las suplantaciones de Identidad y  las extorsiones, por las grabaciones de la Webcam. Se llevan a cabo robos de correos, cuentas…Hoy  podemos comprobar las Crisis Reputacionales, en cuestión de segundos en todo el país, incluso, traspasan  nuestras fronteras. Antes no existían, porque en el mundo físico se extendía muy  lentamente, sin embargo en el mundo Virtual es instantáneo. Por lo que es sumamente importante denunciar  siempre estos delitos.

 

Las Redes Sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos y expresarnos. NOS HEMOS VUELTO MENOS SENSORIALES PARA SER VIRTUALES.

 

Esta última frase de Silvia Barrera, me sugiere tanto. ¿Os acordáis de la entrada de Estimulación Sensorial y de Inteligencia Emocional?

 

Si estos depredadores de las redes, buscan vulnerabilidades, como bien dice la Inspectora de Policía, será de suma importancia que nuestros hijos diferencien lo real de lo virtual. También que su personalidad sea sólida, que aprendan a  gestionar  sus emociones, que no tengan vacíos en su desarrollo integral y  que adquieran los  valores necesarios para poder  detectar estos posibles depredadores.

Como argumenta la autora, tendría que existir una asignatura para entender como funciona la Red y así se entenderían los peligros que se derivan  de ella.

 

Para más información os remito a su blog: Blog de Silvia Barrera

 

Dosificar el uso de estas herramientas en casa, será obligatorio cuando tenemos hij@s de corta edad.  Se acostumbrarán desde pequeños a hacerlo. Intentemos  que los dispositivos no entre en sus vidas hasta los doce años. Si fuera  necesario para el colegio, utilizarlo con la supervisión de papás, mamás o herman@s mayores.  Siempre, sin Internet. Acceder a las redes sociales  sobre  los dieciseís  años. Con mucha precaución y seguridad al hacerlo.  Como madres y padres tenemos la obligación de avisarles  constantemente de los posibles peligros al usarlas.

 

Desde edades tempranas deben ir aprendiendo los peligros que pueden encontrarse. Personas que traten de seducirles y engañarles, ofreciendo promesas o regalos para luego “abusar” de ell@s de  diferentes formas. Una forma de hacerlo sería, por las  redes sociales. Tenemos que advertir con naturalidad de los peligros que les amenazan, sin hacer un drama. Explicarles, qué deben hacer y cómo librarse de ellos. Nunca hay que causarles angustia ni obsesión, hacerlo siempre como una medida de prevención.

 

 

En la adolescencia, etapa donde se encuentran ya totalmente integrados en las nuevas tecnologías, la relación con nuestr@s  hij@s tiene que tener  unos cimientos sólidos.  La relación se tiene que basar en el respeto, la confianza y la admiración. Estos cimientos se tienen que haber fraguado desde su nacimiento.  Una  vorágine de nuevas experiencias y sensaciones se acercan. Están deseosos de experimentar, sentir y disfrutar. Pero si les hemos educado con inteligencia emocional, empatía, valores y con  capacidad  para  diferenciar la vida real y las frustraciones normales, de la vida virtual irreal, aunque ésta sea mucho más “guay”, no tendremos problemas. Ahora, ell@s por sí solos, sabrán resolver los conflictos que se avecinan y si no los supieran resolver, sabrán pedir ayuda.

 

En esta etapa, es cuando las madres y padres tienen que saber dialogar más con sus hij@s. La comunicación es la variable más importante en esta etapa de su vida. Nosotr@s tenemos que propiciarla todos los días y aprovechar cualquier circunstancia para hablar de estos temas de forma relajada sin prejuicios, sin críticas y sin fiscalizaciones. Ell@s, tienen que sentir que estamos a su lado, no para recriminar, sino para ayudar, compartir experiencias y aconsejar.

 

Es un difícil equilibrio entre el control necesario hacia nuestros hij@s  y su libertad como personas que siempre hemos de respetar. EDUCAR  es la tarea más complicada que existe, pero hemos de conseguir el equilibrio  necesario.

 

No podemos ser permisivo para no crear un conflicto, porque les haríamos débiles, vulnerables, caprichosos y sobreprotegidos. Tampoco podemos ser intransigentes ante los cambios de la sociedad y aceptar los necesarios. Ell@s  pertenecen a una sociedad distinta a la nuestra. Tendremos que aceptar ciertos cambios. Por ser padres/madres no somos poseedores de la verdad. A veces nuestros hij@s  llevarán razón y  reconocerlo será muy positivo para la relación. Esto nos acercará a ellos.

 

Cuéntales anécdotas de tu adolescencia, tus miedos, tus dudas. No seas un manual de reglas. Cada joven es un mundo por explorar. Si les decimos “no hagas esto o aquello”, tenemos que explicar las causas. Como dice CURY tenemos que estimular el arte de pensar (…) Creo que un 99% de las críticas y de las correcciones, no influyen en la personalidad de los jóvenes. Además de no Educar, generan más agresividad y distanciamiento. ¿Qué hacer? ¡Sorpréndelos!

Sorprender a los hijos es decir cosas que no esperaban, reaccionar de un modo diferente ante sus errores, superar sus expectativas (…) Si quieres causar un gran impacto emocional y racional de tus hijos,utiliza la creatividad y la sinceridad. Conquistarás a los inconquistables.

Si educas la inteligencia emocional de tus hijos con elogios  cuando esperan un enfado, con aliento cuando esperan una reacción agresiva, con una actitud afectuosa cuando esperan un ataque de rabia; se quedarán encantados y verán en ti a una persona con grandeza. Los padres se vuelven así agentes de cambio.

En lugar de decir “te has equivocado” decir: “¿Qué te parece tu comportamiento?” En lugar de castigar cuando los hijos fracasan, estimularlos a hacer de cada lágrima una oportunidad de crecimiento.

 

 

 

Si como madres y padres admitimos nuestros errores, iremos ganando su confianza. Siempre tendremos que poner límites. Pero con  diálogo  y  con firmeza, encontraremos ese equilibrio necesario en nuestras arduas decisiones.  Al principio habrá distanciamiento, discusiones, pero se conseguirá.

SIEMPRE recalcar que son lo primero para nosotr@s, que les queremos y que son las personas más importantes de nuestras vidas. Pero aún así, no habrá concesiones en los límites que se consideren oportunos. Hay aspectos que se pactan y otros que no.

 

La sociedad actual, no ayuda a los padres y madres en esta difícil tarea. La juventud siempre ha sido una etapa de rebeldía, contraria a los adultos. Pero llevamos unas décadas que esto no sucede. Hemos facilitado a los jóvenes una vida cómoda, sin problemas y muy consumista.  Hoy en día, en muy pocas ocasiones, reaccionan ante el comportamiento de los adultos.  Hemos luchado para que su vida fuera mejor, pero les hemos robado la ilusión por conseguir nuevos objetivos, nuevos retos, hazañas que les hubieran estimulado el alma. Es una juventud conservadora. ¡Qué contradicción!

 

La sociedad actual genera un exceso de estímulos. Convence a nuestros  jóvenes en lograr un éxito rápido, en el placer inmediato, se sirve de los medios de comunicación como transmisores de estos nuevos ideales, desde su más tierna infancia. Por ello, sueñan con imitar a jugadores de fútbol y artistas porque tienen  fama, dinero y aplausos. Lo quieren todo rápido y detestan la paciencia.

 

Se está perdiendo la Filosofía, la Contemplación, las Conversaciones, la Lectura,  y la Narración. No se sueña, ni se imagina. Para ellos ésto es aburrido.  Sin embargo filosofar, contemplar, conversar, dialogar, leer, inventar y contar historias…les enseñaría a pensar, crear, criticar y a actuar de forma distinta a los demás. Para ser Feliz, tienen que ser protagonistas de sus vidas y de sus sueños, no imitar la de otr@s.

No se les enseña a Admirar. La Admiración nos ayuda a conectar con las personas. Nos sirve de motivación para lograr nuestros propios retos.

 

 

Una de las cosas más importantes de la Educación es conducir a un hijo a la admiración por su educador. Un padre puede ser un jornalero, pero si cautiva a su hijo, será grande para él. Un padre puede ser importante en el medio empresarial, tener miles de empleados, pero si no fascina a su hijo, será pequeño en su alma.

(…) Enséñale a pensar (…) Educar no es repetir palabras, es crear ideas, es encantar.

 

 

Debido a la cantidad de estímulos y la presión emocional que la sociedad ejerce en los jóvenes, éstos no tienen libertad de elección. Si quieres ser “guay”, tienes que llevar los mismos vaqueros, el mismo peinado, escuchar a los mismos artistas, ir a los mismos sitios de diversión y  lo que puede ser más preocupante, opinar lo mismo.

 

Aquí está el problema, si educamos con estos principios, estamos  propiciando  que nuestros hijos sólo tengan una opción, hacer lo que todos hacen. Ser Responsables  y maduros es saber Decidir y Elegir libremente.

 

Pero, decidir y elegir se obvia. Sobre todo por el miedo a ser diferentes y no pertenecer a ciertos grupos. Así, dejamos que los eduquen miles de personas extrañas a nosotros. No sabemos cuales son sus valores, motivaciones, ilusiones… pero como todo el mundo lo hace, pensamos que será positivo.

 

Nuestr@s  hij@s siguen a cientos de jóvenes en las redes, que les enseñan a vestirse, maquillarse, hacer ejercicios deportivos, hablar, consumir, comer, divertirse…son sus nuevos ídolos. Incluso les dan consejos para llegar a ser como ell@s.  Finalmente les transmiten su forma de pensar y actuar, sin que ni siquiera sepamos quienes son.

 

Están delante de cualquier dispositivo: ordenador, ipad, smartphone, demasiado tiempo. Estas son las nuevas niñeras del siglo XXI.  No conocen otra forma de comunicarse, aunque no les sirve para relacionarse, es virtual y  por lo tanto engañosa. A estos personajes les importa sólo y exclusivamente que el número de seguidores sea elevado. Nuestr@s  jóvenes son utilizados con un fin económico, sin que ell@s, se den cuenta.

 

Ellos te aconsejan e incitan sobre lo que tienes que utilizar y hacer  para  ser “guay”. De esta forma consiguen tenerl@s  enganchados a la red  horas y horas.  Y  todo de una forma cómoda, sin moverte de casa, desde muy temprana edad y accediendo de forma gratuita. Esta facilidad para conseguir  que millones de jóvenes sean tus seguidores, es lo que alienta a los “depredadores” a entrar en las redes y poder delinquir. En los peores casos, conseguir víctimas propicias.

 

Hace algunos años las madres, padres y abuel@s  cuando los/as niñ@s se marchaban a la calle solos, les instruían diciendo: “Tened cuidado, mirar bien quien va detrás y no habléis con nadie que no conozcáis”  Y ahora sin embargo, les dejamos horas y horas, hablando en los dispositivos, con gente que ni ven, ni conocen y que casi siempre les mienten.  ¡Que gran contradicción!

 

 

Por todo ello era necesario libros como éste. Con él se entenderá como funciona la Red, cual es su motivación y sobre todo porqué estas redes son gratis.

 

 

¿Quién está detrás de los siniestros virales?

Hay preguntas muy difíciles de contestar.  Sería muy interesante conocer los motivos que llevan a estas personas a poner en las redes, estos juegos macabros. Me gustaría saber que tipo de personalidad suelen tener estos depredadores. En el caso del juego de la Ballena Azul, la policía logró detener a un implicado.En el estudio de su personalidad, se apreciaba que era una persona sádica, narcisista, poseía características psicopáticas, que le hacían inducir a la muerte a otras personas y por último una falta total de Empatía.

Cuando se había interrogado a este joven, que tenía veinte años, comentó, que solo había dado a los adolescentes que le seguían, aquello de lo que carecían y que buscaban  en las redes:

  • Calor
  • Comprensión
  • Conexión

Y concluyó manifestando que murieron felices. Le achacan ocho suicidios de varios grupos virtuales.

 

No me ha agradado tratar es tema. ME DUELE MUCHO  comprobar cómo se intenta atacar a nuestr@s  hij@s, desde lo que ellos creen que es una diversión y una ventana abierta al mundo. Por este motivo, admiro mucho a personas como “Silvia Barrera”, que con su trabajo diario nos informan y protegen. Gracias por ayudarnos a comprender  los peligros que nos acechan en las redes sociales.

Te dedico este vídeo, para instalar buenas energías en nuestras vidas. Te deseo lo mejor. Eres una profesional increíble.

Louis Armstrong.”What a Wonderful World” “Qué maravilloso mundo”

 

 

 

 

 

Por último,  quiero dedicar esta entrada a una persona  maravillosa que llegó a nuestras vidas hace casi seis años. Una persona positiva y como todas ellas, capaz de equilibrar las energías de los que le rodean. Noble, cariñoso, amable, educado, empático y muy maduro para su edad. Alberga unos  grandes valores. Nunca le he visto un mal gesto. Nunca hace entristecer a nadie. Es solidario, siempre intenta ayudar a los que están a su lado. Trabaja con entusiasmo, porque su trabajo le hace Feliz. Aunque le dedica muchas, muchas horas.

Sabe vivir y disfrutar de todos los momentos buenos que tiene la Vida. Por eso hace Feliz a su pareja, que por cierto, le adora. Forman una pareja Bella, por fuera y por dentro.

Alberga una cualidad indispensable para la Superación: La Curiosidad. Le encanta  profundizar en todos los temas  e investigar en los detalles más minuciosos. Le gusta buscar respuesta a lo que le preocupa. Si tienes alguna duda sobre algún tema en especial, pregúntale, siempre te dará una respuesta.

Como buen curioso, es muy activo, física e intelectualmente. Con lo cual, sus preguntas favoritas son: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo y ¿Por qué?

Su imaginación le lleva a deducir, que todo lo que parece evidente en la vida, no necesariamente es cierto.

¡Por falta de tiempo tiene una “asignatura pendiente” hablar  inglés! ¡Con tu pontencial, lo conseguirás muy pronto!

Gracias a todo este derroche de positivismo, en su carácter y personalidad, no es de extrañar que haya salido airoso de una situación difícil que le ha brindado la vida. Una lección de superación, un aprendizaje más en su camino de vida.

Te queremos mucho, eres uno más de este hogar, tú ya lo sabes. Hemos aprendido contigo, al contemplar tu serenidad ante los problemas que aparecen por sorpresa. Prométenos que no cambiarás nunca, te queremos tal y como eres.

¡¡¡  Pero no tenías que darnos un susto, para comprobarlo!!!

 

Para acabar, un beso a tus padres y abuelos que han sabido sacar lo mejor de ti.  Lo consiguieron, eres UNA GRAN PERSONA. TE QUEREMOS.

 

Te dedico estos dos vídeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un besazo para todas y todos mis amigos.

 

http/www.mamaensenameaserfeliz.com

 

Anuncios

Acerca de mama enseñame a ser feliz

¡Hola! soy Rebeca Para que me conozcáis un poco, os diré que me encanta admirar la naturaleza. Adoro el mar, el sonido de las olas me produce muy buenas vibraciones. Me gusta nadar al aire libre y caminar admirando los paisajes; como veis no soy mucho de gimnasios. El baile es mi asignatura pendiente, siempre me matriculo y nunca acabo los cursos. Me encanta vivir con música. En mis ratos libres y cuando cocino que me encanta, siempre pongo mis favoritos: Barry White, Bárbara Streisand, Abba, Norah Jones, Pablo Alborán, Alaska, Alejandro Sanz, Bossa nova, Música Soul y la música Disco de los ochenta. Por supuesto música clásica y Mozart, indispensable para estudiar o reflexionar. Disfruto conociendo España, todas las ciudades y pueblos tienen lugares con encanto. Es precioso recorrer las calles de mi ciudad, descubriendo nuevos lugares. Estoy casada y tengo dos hijas Actualmente doy clases de refuerzo (siempre individuales) y tengo gabinete de Logopedia. Dirigí una guardería durante 10 años. Tengo el título de Diplomatura de Magisterio Primaria. Título de Maestra Puericultora. Título de Especialista en Logopedia de la Universidad Politécnica de Madrid. Curso formación en "Inteligencia Emocional" impartido por Mar Romera (2017). Taller impartido por Mar Romera " Educar con 3Cs: Capacidades, Competencias y Corazón". Coaching de Enseñanza. Espero compartir con vosotras y vosotros experiencias, artículos, libros, vídeos, noticias e investigaciones sobre temas educativos de esta nueva generación maravillosa y con tantos valores humanitarios. ¡¡Chapó por ellos!!

Los comentarios están cerrados.